MANUFACTURA DIGITAL

Los KPIs son una de las herramientas más importantes para medir el éxito y la eficiencia de la producción en las Pymes.
“Medir lo que hacemos es más fácil que adivinar. Y además... ¡es mucho más barato y productivo!”

MANUFACTURA DIGITAL

Antes que empecemos a hablar a detalle sobre la manufactura digital, me gustaría precisar sobre qué es la digitalización, un tema que en la actualidad se ha convertido en una necesidad para las empresas, pues te coloca en un mercado globalizado  y tecnológico.

 

Ya sea para trabajar a distancia, para realizar un pedido a domicilio o para vender en una tienda en línea. Sin duda unos cambios que revolucionaron a las industrias y  empresas en los últimos años, y que han obligado a mudarnos a la digitalización.

La manufactura digital implica la integración de tecnologías de automatización y digitalización para mejorar la eficiencia en la producción y la gestión de los recursos. Esta integración puede incluir el uso de la inteligencia artificial, la robótica, la impresión en 3D y el Internet de las cosas (IoT) en los procesos de producción.

QUE ES LA MANUFACTURA DIGITAL

Ya que nuestro panorama sobre la digitalización se apertura un poco más, podemos ahora adentrarnos a explicar que es la manufactura digital  la cual podemos definir como una práctica de gestión y operación, combinando la inteligencia de las personas, los procesos, máquinas y software para mejorar los resultados y la productividad.

A medida que aparecen nuevas tecnologías, las empresas cuentan con nuevas oportunidades para mejorar su competitividad. Las iniciativas de manufactura digital pueden ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones y conseguir reducir los plazos hasta la obtención de conocimientos prácticos a partir de los datos de fabricación.

Con la manufactura digital, las empresas pueden monitorear en tiempo real sus procesos de producción y tomar decisiones basadas en datos precisos, lo que les permite ser más eficientes y reducir los costos de producción. Además, esta práctica también permite la personalización de los productos, ya que se pueden adaptar los procesos de producción para producir productos únicos y adaptados a las necesidades del cliente.

En resumen, la manufactura digital es una práctica que utiliza tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia en la producción y gestión de recursos. Esto permite a las empresas ser más competitivas en un mercado globalizado y tecnológico, y mejorar su eficiencia y productividad, al mismo tiempo que se pueden reducir los costos de producción y mejorar la sostenibilidad.

“Quien no sepa adaptarse quedará relegado y condenado a desaparecer. La transformación digital no es una opción”

Manuel Cermerón