Eficiencia General de Equipos (OEE)

Imagina esto: tu empresa tiene equipos de producción de alta tecnología, personal capacitado y una sólida estrategia de mercado.

Eficiencia General de Equipos (OEE)

Imagina esto: tu empresa tiene equipos de producción de alta tecnología, personal capacitado y una sólida estrategia de mercado. Sin embargo, te das cuenta que esos equipos no funcionan de manera eficiente y se enfrentan a tiempos de inactividad prolongados, problemas de calidad o baja velocidad de producción, se pierde una gran cantidad de oportunidades y recursos.

Aquí es donde entra en juego la OEE. Esta es una métrica poderosa y ampliamente reconocida en la industria manufacturera que nos permite medir y mejorar la eficiencia de los equipos de producción.


Que es el OEE

Para poder entender la importancia que tiene en la industria, vamos a definir la OEE, con sus siglas en inglés Overall Equipment Efficiency  o bien Eficiencia General de Equipos es una métrica utilizada en la gestión de la producción industrial para medir y evaluar el rendimiento global de una máquina, una línea de producción o una instalación en relación con su capacidad máxima y los estándares de producción esperados.

Si quieres calcular como sacar el OEE, debes multiplicar estos tres componentes principales:

     1. Disponibilidad: es la proporción del tiempo programado en el que el equipo está disponible y listo para operar.            Se calcula dividiendo el tiempo de funcionamiento real entre el tiempo total programado.

     2. Rendimiento: es la velocidad real de producción en comparación con la velocidad teórica o estándar. Se calcula            dividiendo la producción real entre la producción teórica esperada.

     3. Calidad: es la proporción de productos o unidades producidas que cumplen con los estándares de calidad                        establecidos. Se calcula dividiendo la producción buena entre la producción total.

 

Beneficios del OEE

El cálculo y seguimiento del OEE ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas, que sin duda puede ayudarte a medir y mejorar el rendimiento de los equipos de producción. Esta herramienta proporciona una visión integral de la eficiencia, teniendo en cuenta tres factores clave: disponibilidad, rendimiento y calidad. A continuación, se presentan algunos beneficios de utilizar la OEE en una organización:

     • Mejora de la eficiencia. El OEE proporciona una medida cuantitativa del rendimiento global de los equipos de               producción.

 

     • Identificación de oportunidades de mejora. El OEE ayuda a identificar oportunidades de mejora en los                           procesos de producción.

 

     • Toma de decisiones basadas en datos: El OEE proporciona datos objetivos y medibles sobre el rendimiento de              los equipos de producción.

 

     • Aumento de la productividad: Al mejorar la eficiencia y eliminar las causas de pérdida de tiempo y calidad, el               OEE contribuye a un aumento en la productividad general de la empresa.

 

     • Mejora de la calidad: El OEE no solo se centra en la eficiencia, sino también en la calidad de los productos o                   unidades producidas.

 
“Las métricas son la brújula que guía nuestras decisiones hacia el éxito”

Anónimo

Esto y más platicamos en nuestro webinario que a continuación te de dejamos: